jump to navigation

Historia de la Paradoja Cultural 1 julio, 2008

Posted by Predicador in "Cuentos", Denuncias, Ironias, Miserias.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Voy a contar una historia muy bonita sobre el pasado y la evolución. Está más orientada al mundo de la música, que es en el que estoy más documentado, pero también puede adaptarse al cine.

Resulta, que hace muchos años atrás, los músicos vivían de la música (cosa rara hoy en día). Existían unas salas, a las que el público asistía para escuchar como el músico se ganaba su pan trabajando. La gente que “consumía” música, iba a los auditorios pagando su entrada. No había otra forma de acceder a la música.
Pasó el tiempo, y alguien inventó un extraño aparato. Con un aparato de esos en casa, la gente podía llevarse la música a casa, almacenada en un disco fabricado principalmente de vinilo.
Los músicos se llevaron las manos a la cabeza, y demonizaron aquel absurdo invento.. Se quejaban y decían que la música iba a morir.. ¿Como iban a sobrevivir si la música se podía ir a las casas de la gente? Nadie volvería a pisar un auditorio y morirían de hambre.
Florecieron las primeras discográficas, y empezaron a convertirse en los mejores amigos de los músicos (aquellos que se quisieron adaptar). Los músicos que se resistieron a la evolución, acabaron cayendo en el olvido, porque como se temía, la gente dejó de ir a esos auditorios.
Por contrapartida, la música empezó a llegar a más gente. Más personas consumían esa música porque se la podían llevar a casa y escucharla tantas veces como quisieran a un precio algo menor.

Paralelamente, el cine empezó a proliferar. Había unas salas oscuras donde se proyectaban las películas. Y muchos pagaban por entrar en ellas.
Con el tiempo, apareció un aparato llamado “BETA”.. ¿o era “VHS”?… No recuerdo bien, pero la gente podía llevarse las películas a sus casas metidas en una caja de plástico, y verlas tantas veces como quisieran. Las grandes compañías productoras, demonizaron este invento llamándole “el estrangulador de boston”.. Se quejaban y decían que el cine iba a morir. ¿como iban a sobrevivir los cineastas?
Afortunadamente, la experiencia de ver una película en la gran pantalla no era nada comparable a lo que había en nuestras casas, y la gente, empezó a consumir las películas en casa, y aun así, seguía visitando esas salas oscuras… tenebrosas…

En el mundo musical, apareció un nuevo invento. El cassette. La gente podía grabar las canciones que emitían por la radio con Frecuencia Modulada y las escuchaban a todas horas en algo llamado Hombre andante, ¿o era hombre que anda? (walkman, le decían los más expertos), las discográficas se quejaban y decían que la música se iba a morir.
Sacaron radio-cassettes de doble pletina, y las canciones se grababan de forma masiva. Las discográficas se quejaban y decían que la música iba a morir.
Luego surgió algo llamado disco compacto. Los más puritanos decían que no iba a triunfar porque tenía peor calidad que un disco de vinilo. Incluso los más temerosos, se quejaban y decían que la música iba a morir…
Proliferó aquel invento, y la música se vendía más que nunca

Pasó el tiempo, empezaron a florecer unos extraños aparatos. Grandes, pesados, toscos.. Alguien dijo que se llamaban computadoras personales. Por suerte, eran unos artilugios que desaparecerían pronto, porque nadie sabía como hacerlos funcionar. Nadie les prestó atención.
Pasó el tiempo, había quien podía copiar esos discos compactos con su computadora personal. Entonces las discográficas demonizaron aquel invento olvidado inicialmente, y se quejaban y decían que la música iba a morir..

La evolución siguió su curso. La música vendía más que nunca. El cine triunfaba, ya que se vendían más películas en cintas VHS, y más gente acudía al cine. Hasta que un día, el maligno inventó un sistema llamado “Windows 95”, con el cual, más gente sería capaz de comprarse ese aparato llamado Computador Personal (PC le llamaban algunos ignorantes). Con la explosión de ventas, proliferó algo propio de satanistas. Un sitio donde los pederastas podían aprovecharse de los niños. Un sitio donde los terroristas podían comunicarse sin miedo. Un lugar donde abundaban unas personas malas llamadas juankers. Red de redes lo llamaron.
Con esta red de redes, el conocimiento y la información avanzaban a pasos agigantados, y un juanker inventó una cosa que empezó a ser conocida como emepetres. No parecía tener gran repercusión hasta que otro descubrimiento llamado Napster ponía medios para que los emepetreses se difundieran de forma rápida por eso que se conocía como internet.
Entonces las discográficas lo demonizaron, y se quejaban y decían que la música iba a morir.

Paralelamente, se empezó a ver algo llamado Video digital. Se inventaron unos discos, de la misma forma que el disco compacto, pero decían que ahí se podría almacenar Video Digital. Se llamó Disco de Video Digital, y la industria del cine se llevó las manos a la cabeza… Por dios.. ¿qué es este invento? Se ralla, es frágil… no va a triunfar. Y el DVD quedó un poco en silencio.
Hasta que se empezó a vender algo que podía copiar esos DVDs. Entonces la industria del cine se llevó las manos a la cabeza y demonizó el invento, y se quejaba y decía que el cine iba a morir.

A alguien se le ocurrió mezclar el MP3 con el vídeo digital, pero comprimiendolo… DivX creo que lo bautizaron. La industria del cine, demonizó este nuevo avance.. Junto con una burra, o una mula, que ayudaba al transporte de estos divequis y emepetreses… Y se quejaba y decía que el cine iba a morir… Y la industria de la música también se quejaba y decía que la música iba a morir, porque nada puede ser gratis.

Con todo lo nuevo ha pasado igual. Reproductores multimedia, reproductores portátiles, teléfonos móviles, discos duros… la industria lo ha demonizado, lo ha criminalizado, lo ha intentado matar, pero la evolución siempre ha podido. La industria ha seguido en pie, y se ha evolucionado.

Lo gracioso, es que ahora, la gente descarga emepetreses, descarga divequis, y encima está comprando más deuvedes y blu-rays que nunca. Está acudiendo al cine más que nunca. Y está empezando a llegar un punto de inflexión en el que no compra más canciones que nunca. Eso sí puede ser cierto. Ahora se descargan más canciones que nunca, los grupos se promocionan más que nunca, y los consumidores de música, están empezando a ir a esas salas que antes llamaban auditorios, a ver a los músicos tocar en directo.. MÁS QUE NUNCA…
Y la industria de la música (y algunos músicos) se queja porque ya no se venden discos, y la música va a morir.
¿Cuando la cultura se convirtió en una industria? ¿qué ha cambiado? Todo ha evolucionado, y estamos en el punto inicial, en el que los consumidores van a ver a los músicos tocar. Cuando antaño estos se quejaban porque alguien “enlató” una canción en un disco, ahora pasa que se quejan porque ya no se compra tanta música enlatada, y se va a verlos, como veían a sus antepasados.

El cine, siempre ha ido unos pasos más atrás que la música, pero han ido por los mismos caminos. ¿Acabarán de la misma forma?

En lugar de adaptarse a la evolución, han preferido demonizarla, han preferido quejarse y al final siempre se han aprovechado de alguna forma. Ya va siendo hora de que las cosas cambien. Pero NO QUEJANDOSE.

Nota: Es posible que haya algún fallo cronológico. Esto lo he escrito casi sin documentarme.. “de cabeza”

Agradecimientos a todos los “defensores culturales” que he ido conociendo a lo largo de los años, ya que han sido mis principales influencias.

Anuncios

Comentarios»

1. Raven - 10 julio, 2008

Esta tarde me han pasado esto http://www.frikipedia.es/friki/Canal_Nintendo , supongo que te interesará

2. Daniel Anar Zapatero - 23 julio, 2012

Muy ilustrador. Que le den a la industria, que son los verdaderos monstruos.

3. vanhoffman42390 - 8 abril, 2016

Simple as pie and just as tasty! With all of those numbers and percentage signs, it MUST mean we’re getting ripped off. Click https://twitter.com/moooker1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: